Para CLS INTEGRAL SAS la conservación, protección, integridad y confidencialidad de los datos personales  de sus clientes es muy importante. Para esto hemos diseñado una política de almacenamiento y  tratamiento de la información que nuestros clientes suministran a través de los diversos canales de  comercialización de nuestros productos y servicios (tales como sitios web, teléfonos y venta directa), y  estamos comprometidas con la protección y manejo adecuado de los mismos, conforme el régimen legal  de protección de datos personales aplicable en cada territorio en donde operamos. 

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 

ARTÍCULO 1. DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en el presente manual y  de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 1581 de 2012 se entiende por: 

  1. a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el  Tratamiento de datos personales. 
  2. b) Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable dirigida al Titular  para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las  políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las  finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales. 
  3. c) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento. 
  4. d) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas  naturales determinadas o determinables. 
  5. e) Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular. 
  6. f) Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o  cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o  étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,  organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o  que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la  salud, a la vida sexual y los datos biométricos. 
  7. g) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en  asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. 
  8. h) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en  asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. 
  9. i) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento. 
  10. j) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la  recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.

ARTICULO 2. OBJETO. El presente documento tiene la finalidad de regular los procedimientos de  recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza CLS INTEGRAL SAS, a fin  de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data de sus huéspedes, visitantes, clientes,  usuarios y proveedores en el marco de lo establecido en la ley. Todo lo anterior en cumplimiento a lo  previsto en el literal (k) del Artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que regula los deberes que asisten a los  responsables del tratamiento de datos personales, dentro de los cuales se encuentra el de adoptar un  manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en  especial, para la atención de consultas y reclamos. 

ARTÍCULO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente manual será aplicable a los datos personales registrados  y por registrar en las diferentes bases de datos manejadas por CLS INTEGRAL SAS, esto es, a las bases de  datos de nuestros huéspedes, visitantes, clientes y proveedores, que nos suministren sus datos para fines  comerciales. 

La información que recolecta CLS INTEGRAL SAS, puede incluir, en todo o en parte según las necesidades  de cada producto y/o servicio, entre otros los siguientes datos: 

Nombres y apellidos.  

Tipo y número de identificación.  

Nacionalidad y país de residencia.  

Fecha de nacimiento y género.  

Estado civil y/o parentesco en relación con personas menores de edad o discapacitados  solicitantes de nuestros servicios.  

Teléfonos fijos y celulares de contacto (personal y/o laboral).  

Direcciones postales y electrónicas (personales y/o laborales).  

Profesión u oficio  

Compañía en la que labora y cargo.  

Procedencia y destino  

Motivo de su viaje 

Información de tarjeta(s) de crédito (número, entidad bancaria, fecha de vencimiento).  Datos personales del registro hotelero (nombres y apellidos, tipo y número de  identificación). 

Información del domicilio donde el registro hotelero recibe sus extractos bancarios. 

Estos datos pueden ser almacenados y/o procesados en servidores ubicados en centros de cómputo, ya  sean propios o contratados con terceros proveedores, lo cual es autorizado por nuestros huéspedes,  visitantes, clientes, usuarios y proveedores al aceptar esta Política de Privacidad. 

ARTÍCULO 4. VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN. Nuestros huéspedes, visitantes, clientes, usuarios y  proveedores deberán suministrar información veraz sobre sus datos personales para efectos de hacer  posible la prestación de los servicios por parte de CLS INTEGRAL SAS y bajo cuya condición aceptan  entregar la información requerida. 

CLS INTEGRAL SAS presume la veracidad de la información suministrada y no verifica, ni asume la  obligación de verificar, la identidad del huéspedes, visitantes, clientes, usuarios y proveedores, ni la  veracidad, vigencia, suficiencia y autenticidad de los datos que cada uno de ellos proporcione. Por tanto,  no asume responsabilidad por daños y/o perjuicios de toda naturaleza que pudieran tener origen en la  falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información, incluyendo daños y perjuicios  que puedan deberse a la homonimia o a la suplantación de la identidad.

ARTÍCULO 5. LEGISLACIÓN APLICABLE. Este manual fue elaborado teniendo en cuenta las ordenanzas de la  Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y  del Decreto número 1377 de 2013 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”. 

ARTICULO 6. INFORMACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES MENORES DE EDAD. CLS INTEGRAL SAS velará por el  uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes menores de edad, garantizando  que en el tratamiento de sus datos se respete el interés superior de ellos, y sus derechos fundamentales y  en lo posible, teniendo en cuenta su opinión, como titulares de sus datos personales. 

ARTICULO 7. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES La información recolectada es utilizada para procesar, confirmar, cumplir y proveer los servicios y/o  productos adquiridos, directamente y/o con la participación de terceros proveedores de productos o  servicios, así como para promocionar y publicitar nuestras actividades, productos y servicios, realizar  transacciones, efectuar reportes a las distintas autoridades administrativas de control y vigilancia  nacionales o internacionales, autoridades de policía o autoridades judiciales, entidades bancarias y/o  compañías aseguradoras, para fines administrativos internos y/o comerciales tales como, investigación de  mercados, auditorías, reportes contables, análisis estadísticos, facturación, y ofrecimiento y/o  reconocimiento de beneficios propios de nuestros programas de lealtad. 

Al aceptar esta Política de Privacidad y Tratamiento, nuestros huéspedes, visitantes, clientes, usuarios y  proveedores en su calidad de titulares de los datos recolectados, autorizan que CLS INTEGRAL SAS realicen  el tratamiento de los mismos, de forma parcial o total, incluyendo la recolección, almacenamiento,  grabación, uso, circulación, procesamiento, supresión, para la ejecución de las actividades relacionadas  con los servicios y productos adquiridos, tales como, realización de reservas, modificaciones,  cancelaciones y cambios de la misma, reembolsos, atención de consultas, quejas y reclamos, pago de  compensaciones e indemnizaciones, registros contables, correspondencia, procesamiento y verificación de  tarjetas de crédito, débito y otros instrumentos de pago, identificación de fraudes y prevención de lavado  de activos y de otras actividades delictivas y/o para el funcionamiento de los programas de lealtad y  demás finalidades indicadas en este documento. 

Lo anterior, sin perjuicio de otras finalidades que hayan sido informadas en este documento y en los  términos y condiciones de cada uno de los productos y servicios propios de cada una de nuestras unidades  de negocio. 

Advertimos que en estas actividades pueden estar involucrados terceros proveedores (tales como  proveedores de sistemas de reservas, agencias de viajes, call centers, entidades bancarias, aseguradoras. 

Adicionalmente, nuestros viajeros, clientes y usuarios, en su calidad de titulares de los datos  recolectados, al aceptar esta política de privacidad, nos autorizan para: 

Utilizar la información recibida de ellos, para fines de mercadeo de sus productos y servicios, y de  los productos y servicios de terceros con los que CLS INTEGRAL SAS mantengan una relación de  negocios.  

Suministrar los datos personales a las autoridades de control y vigilancia de policía o judiciales, en  virtud de un requerimiento legal o reglamentario y/o usar o revelar esta información y datos  personales en defensa de sus derechos y/o su patrimonio en cuanto dicha defensa tenga relación  con los productos y/o servicios contratados por sus viajeros, clientes y usuarios.  

Permitir el acceso a la información y datos personales a los auditores o terceros contratados para  llevar a cabo procesos de auditoría interna o externa propios de la actividad comercial que  desarrollamos. 

Consultar y actualizar los datos personales, en cualquier tiempo, con el fin de mantener  actualizada dicha información. 

Contratar con terceros el almacenamiento y/o procesamiento de la información y datos personales  para la correcta ejecución de los contratos celebrados con nosotros, bajo los estándares de  seguridad y confidencialidad a los cuales estamos obligados. 

CAPÍTULO II AUTORIZACIÓN 

ARTÍCULO 8. AUTORIZACIÓN. La recolección almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos  personales por parte de CLS INTEGRAL SAS requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado  del titular de los mismos. CLS INTEGRAL SAS, en su condición de responsable del tratamiento de datos  personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares  garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización. 

Con la mencionada autorización, el cliente acepta las políticas y condiciones que se establecen en el  presente documento. 

ARTÍCULO 9. FORMA Y MECANISMOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN. La autorización del titular de la  información constará en cada uno de los canales y mecanismos de recolección de datos de CLS INTEGRAL  SAS 

Así, podrá constar en un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato que permita garantizar  su posterior consulta. La autorización será emitida por el titular previo al tratamiento de sus datos  personales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2102. 

Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del titular  de los datos personales, tanto el hecho que su información personal será recogida y utilizada para fines  determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier alternación a los mismos y el  uso específico que de ellos se ha dado. Lo anterior con el fin de que el titular tome decisiones informadas  con relación a sus datos personales y controle el uso de su información personal. 

CAPITULO III DERECHOS Y DEBERES 

ARTÍCULO 10. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN. De conformidad con lo establecido en el  artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos: 

  1. a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a CLS INTEGRAL SAS, en su condición  de responsable del tratamiento.  
  2. b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a CLS INTEGRAL SAS, en su condición de Responsable  del Tratamiento.  
  3. c) Ser informado por CLS INTEGRAL SAS previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos  personales.  
  4. d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto  en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el  Responsable del Tratamiento.  
  5. e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten  los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.  
  6. f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

ARTÍCULO 11. DEBERES DE CLS INTEGRAL SAS EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. CLS INTEGRAL SAS tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son  propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este  sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente,  y respetando en todo caso la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales. 

De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012 CLS INTEGRAL SAS se  compromete a cumplir en forma permanente con los siguientes deberes: 

  1. a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.  b) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su  adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. 
  2. c) Realizar oportunamente, esto es en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581  de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos.  
  3. d) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en el  artículo 14 de la Ley 1581 de 2012.  
  4. e) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por  parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles  del dato personal.  
  5. f) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo  haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.  
  6. g) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.  h) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los  códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.  i) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y  Comercio. 

CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN 

ARTÍCULO 13. DERECHO DE ACCESO: El poder de disposición o decisión que tiene el titular sobre la  información que le concierne, conlleva necesariamente el derecho de acceder y conocer si su información  personal está siendo objeto de tratamiento, así como el alcance, condiciones y generalidades de dicho  tratamiento. 

Asimismo, el titular tiene derecho a solicitar su rectificación en caso de ser inexactos o incompletos y a  cancelarlos cuando no estén siendo utilizados conforme a finalidades y términos legales o contractuales o  según las finalidades y términos contemplados en esta Política de Privacidad. 

CLS INTEGRAL SAS garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del titular  o de su representante o apoderado lo solicite según lo previsto en la Ley 1581 de 2012. 

Los clientes y usuarios pueden ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos  personales enviando su solicitud al correo electrónico: clsintegralhoteles@gmail.com y a través del  teléfono 8318145, de conformidad con esta Política de Privacidad. 

Debe incluir en la solicitud los siguientes datos:  

Nombres y apellidos.  

Tipo de documento.  

Número de documento.  

Teléfono.  

Correo electrónico.  

País.  

Asunto.

ARTÍCULO 13. RESPUESTA A CONSULTAS. En cualquier caso, independientemente del mecanismo  implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término  máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible  atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10  días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en  ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo. 

ARTÍCULO 14. RECLAMOS. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, el  Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser  objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante el  Responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas: 

1- El reclamo lo podrá presentar el Titular en los formatos que al efecto dispone CLS INTEGRAL SAS en su registro Hotelero. Si el reclamo recibido no cuenta con información completa que permita  darle trámite, esto es, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar  al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá al  interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas.  Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la  información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. Si por alguna circunstancia la  Compañía recibe un reclamo que en realidad no debería ir dirigido contra él, dará traslado a quien  corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al  interesado. 

2- Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos que mantiene CLS INTEGRAL  SAS una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a  dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. 

3- El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del  día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término  se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la  fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días  hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 

ARTÍCULO 15. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS. En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán  solicitar al CLS INTEGRAL SAS la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa  acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se  podrán ejercer por: 

El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos  electrónicos que le permitan identificarse.  

Su representante, previa acreditación de la representación. 

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en  representación de aquél, se tendrá por no presentada. 

La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios  habilitados por CLS INTEGRAL SAS señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la  siguiente información: 

1- El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta  2- Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante. 3- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca  ejercer alguno de los derechos.  

4- En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales. 

PARÁGRAFO 1. RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS. CLS INTEGRAL SAS tiene la obligación de  rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta,  de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. Al respecto se tendrá en cuenta lo  siguiente: En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las  correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición. 

CLS INTEGRAL SAS tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este  derecho, siempre y cuando éstos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios  electrónicos u otros que considere pertinentes. 

CLS INTEGRAL SAS podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que  deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la  página web. 

CLS INTEGRAL SAS utilizará los servicios de atención o servicio al cliente que tiene en operación, siempre  y cuando los plazos de respuesta no sean mayores a los señalados por el artículo 15 de la Ley 1581 de  2012. 

Cada vez que CLS INTEGRAL SAS ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de  sus derechos por parte de los titulares de información o modifique las existentes, lo informará a través de  su página web. 

PARÁGRAFO 2. SUPRESIÓN DE DATOS. El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a CLS  INTEGRAL SAS la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando: 

a.) Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y  obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.  

b.) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.  c.) Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron  recabados 

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo  solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por CLS  INTEGRAL SAS Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el  responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando: 

La solicitud de supresión de la información no procederán cuando el titular tenga un deber legal o  contractual de permanecer en la base de datos. 

La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a  obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones  administrativas. 

Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para  realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente  adquirida por el titular. 

En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales, CLS INTEGRAL SAS debe realizar  operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la  información.

ARTÍCULO 16. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN. Los titulares de los datos personales pueden revocar el  consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo  impida una disposición legal. Para ello, deberán comunicarse con CLS INTEGRAL SAS, mediante correo  electrónico: clsintegralhoteles@gmail.com y a través del teléfono 8318145 

Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento  puede darse. La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que CLS  INTEGRAL SAS deba dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre  tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado.  Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros  fines del tratamientos que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a  cabo y con los que el titular está de acuerdo. 

Por lo anterior, será necesario que el titular al momento elevar la solicitud de revocatoria consentimiento  a CLS INTEGRAL SAS, indique en ésta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En la  segunda hipótesis se deberá indicar con cuál tratamiento el titular no está conforme. Habrá casos en que  el consentimiento, por su carácter necesario en la relación entre titular y responsable por el cumplimiento  de un contrato, por disposición legal no podrá ser revocado. Los mecanismos o procedimientos que CLS  INTEGRAL SAS establezca para atender las solicitudes de revocatoria del consentimiento no podrán  exceder los plazos previstos para atender las reclamaciones conforme se señala en el artículo 15 de la Ley  1581 de 2012. 

CAPITULO V SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 

ARTÍCULO 17. MEDIDAS DE SEGURIDAD. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581  de 2012, CLS INTEGRAL SAS ha adoptado las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean  necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso  no autorizado o fraudulento. 

No obstante lo anterior el cliente asume los riesgos que se derivan de entregar esta información en un  medio como internet, el cual está sometido a diversas variables – ataques de terceros, fallas técnicas o  tecnológicas, entre otras. CLS INTEGRAL SAS hará su mejor esfuerzo tecnológico para garantizar la  seguridad de la información personal de todos sus clientes y/o usuarios, empleando razonables y actuales  métodos de seguridad para impedir el acceso no autorizado, para mantener la exactitud de los datos y  garantizar la correcta utilización de la información. 

ARTÍCULO 18. IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. CLS INTEGRAL SAS mantendrá protocolos  de seguridad de obligatorio cumplimiento para el personal con acceso a los datos de carácter personal y a  los sistemas de información. El procedimiento deberá considerar, como mínimo, los siguientes aspectos: 

  1. a) Los terceros contratados por CLS INTEGRAL SAS, estarán obligados a adherirse y dar cumplimiento  a las políticas y manuales de seguridad de la información, así como a los protocolos de seguridad  que aplicamos a todos nuestros procesos.  
  2. b) Todo contrato de CLS INTEGRAL SAS con terceros (contratistas, consultores externos,  colaboradores temporales, etc.) que involucre el tratamiento de información y datos personales,  incluirá un acuerdo de confidencialidad que detalla sus compromisos para la protección, cuidado,  seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de la misma.  
  3. c) Ámbito de aplicación del procedimiento con especificación detallada de los recursos protegidos.  d) Medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar el nivel de  seguridad exigido en la Ley 1581 de 2012.  
  4. e) Funciones y obligaciones del personal.  
  5. f) Estructura de las bases de datos de carácter personal y descripción de los sistemas de información  que los tratan.  
  6. g) Procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante las incidencias. 
  7. h) Procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos.  i) Controles periódicos que se deban realizar para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el  procedimiento de seguridad que se implemente  
  8. j) Medidas a adoptar cuando un soporte o documento vaya a ser transportado, desechado o  reutilizado.  
  9. k) El procedimiento deberá mantenerse actualizado en todo momento y deberá ser revisado siempre  que se produzcan cambios relevantes en el sistema de información o en la organización del mismo. l) El contenido del procedimiento deberá adecuarse en todo momento a las disposiciones vigentes en  materia de seguridad de los datos personales 

CAPÍTULO VI DISPOSICIONES FINALES 

ARTÍCULO 19. MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD. CLS INTEGRAL SAS se reserva el derecho de  efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones a esta Política de Privacidad, para la  atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u  ofrecimiento de sus servicios o productos. 

ARTICULO 20. VIGENCIA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES. La información suministrada por los clientes y usuarios permanecerá almacenada hasta por el término de  quince (15) años contados a partir de la fecha del último tratamiento, para permitirnos el cumplimiento  de las obligaciones legales y/o contractuales a su cargo especialmente en materia contable, fiscal y  tributaria. 

Atentamente

Magda Liliana Medina Hurtado  

Representante Legal 

HOTEL VALLE DE PUBENZA  

Transversal 9 1N 353  

PBX: (57)- 2 823 7484 – Celular: 314 7953667 

E-mail: recepcion1@hotelvalledepubenza.co gerencia@hotelvalledepubenza.co www.hotelvalledepubenza.com 

Popayán – Colombia

LEY DE PROTECCIÓN DE MENORES

 

Dando cumplimiento a la Ley 599 de 2000 y a la Ley 1329 de 2009 se dictan las siguientes normas que nos permiten cumplir normas de protección de la explotación sexual de niño, niñas y adolescentes como las directrices estipuladas en la Ley para ingreso de menores de 18 años a las instalaciones de Tequendama Hoteles cumpliendo con las prohibiciones para el sector hotelero.

 

1.   No debe permitir el ingreso de menores de edad a los hoteles con fines de prostitución o de abuso sexual.

 

2.   No debe dar información a losturistas directamente o por intermedio de los empleados acerca de lugares de donde coordine o donde se presta servicios sexuales de menores de edad.

 

3.   No debe permitir el ingreso de menores de edad a las habitaciones d ellos huéspedes sin cumplir con los requisitos de ley.

 

4.   Si el menor ingresa con los padres, ambos deben presentar copia de su cédula de ciudadanía y copia del registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad.

 

5.   Si el menor de edad está acompañado por Familiar de segundo grado: El familiar debe entregar documento notariado y auténtico en el que se certifique que el menor está autorizado por sus padres para estar con él.

 

Sin excepción alguna, cuando la persona que acompañe al menor no cumpla con lo descrito anteriormente y con el din de garantizar la integridad del menor, se impedirá la salida de este y de su acompañante de las instalaciones Tequendama Hoteles y se llamará a la Policía de Infancia y Adolescencia para que se haga cargo del caso